La Pirotecnia y la Tecnología
La Pirotecnia y la Tecnología
February 06, 2014 0 Comments

La pirotecnia siempre ha estado en continuo proceso de evolución, y mucho más aún en los últimos años. La gran evolución en la informática y la electrónica ha marcado un punto clave en este arte. Hasta hace escasos años (1995) la mayoría de los espectáculos se disparaban a mano, es decir, el pirotécnico daba fuego directamente a la mecha.

En la actualidad, los castillos de fuegos se disparan a distancia, mediante inflamadores eléctricos. El encargado del disparo, desde una distancia de seguridad, y mediante el empleo de consolas de disparo, acciona un botón que permite la circulación de corriente eléctrica y que inicia un inflamador que da fuego a la mecha de los artefactos. Con esta técnica se ha mejorado considerablemente la seguridad del personal, ofreciendo una mayor libertad a la hora de crear grandes fachadas de fuego desde diferentes puntos.

Pero la evolución no queda ahí, después de estos simples pero efectivos sistemas, se diseñaron otros más sofisticados, que disponen de un pequeño "ordenador" que permite programar las órdenes de fuego, creando así disparos sucesivos con unos intervalos de milésimas de segundo. Con esta técnica se comenzaron a disparar las conocidas "secuencias digitales" o de "fuego progresivo" en las que los efectos van formando movimientos como abanicos, recorridos, etc.

Estos grandes avances en pocos años han logrado que podamos ser testigos de eventos piromusicales, en los que un ordenador va dando órdenes de fuego con gran precisión y al ritmo de la música a las diferentes piezas que conforman el castillo, podamos escuchar ritmos musicales creados por la explosión rítmica de los truenos. Pero la técnica a la vez de mejorar el espectáculo y ofrecernos la posibilidad de disparar bellísimas creaciones impensables con los medios tradicionales, hace más sofisticados los despliegues, haciendo necesaria la extensión de varios kilómetros de cables para conseguir accionar todos los elementos del espectáculo y dan posibilidad a que un pequeño error en el sistema de disparo (las máquinas pueden no responder como uno espera) pueda tirar por tierra muchas horas de trabajo.

En la actualidad la pirotecnia no solo es usada en exteriores gracias a la tecnología la pirotecnia es utilizada en interiores, es decir dentro de cuartos, salones, teatros, estadios, etc. Este tipo de pirotecnia llamada pirotecnia fría (pirotecnia indoor) o efectos especiales, se utiliza para realzar espectáculos, fiestas, ensayos y hasta conferencias. Se caracteriza, por su rápida disipación de calor, ya que el disparo se hace electrónicamente, provocando con ello baja densidad de humo, también por que las chispas de algunos de sus efectos no queman, lo cual genera ventajas para trabajar en ambientes cerrados o con presencia cercana de público. Su diseño es de dimensiones pequeñas lo cual permite su instalación de manera discreta, con lo cual creara el elemento sorpresa del espectador.

Este tipo de pirotecnia no es disparada de forma aislada, su disparo es en un momento culminante del evento para realzarlo y crear alto impacto al mismo tiempo que va acompañada de un CUE musical o arreglo musical para ser de este juego de luces más espectacular. Entre los efectos pirotécnicos podemos mencionar el humo de color, humo bajo, bengalas incandescentes, Cryo Jets de Co2, Gerbs, Roquets, Llamas de fuego, hongos de humo, Airbust, concusión, Maquinas lanza confeti, todos diseñados exclusivamente para espectáculos de fina calidad artística.

Fuente: negretechavezinesmarisol

Noticias