La prohibición de la pirotecnia en Santa Fe promoverá la fabricación y uso clandestino (Argentina)
La prohibición de la pirotecnia en Santa Fe promoverá la fabricación y uso clandestino (Argentina)
November 21, 2012 0 Comments

Hernán Antonini, secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, CAEFA, consideró que el proyecto de ley que actualmente se analiza en la Legislatura carece de argumentos sólidos y se redactó "desde el desconocimiento. Según indicó, su aprobación producirá efectos negativos.

El 13 de noviembre, al tomar conocimiento de la iniciativa, la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales presentó una nota en la Cámara de Diputados de la Provincia en la que solicitaba la participación de la Cámara en el debate del proyecto. Sin embargo, Antonini señaló que hasta el momento no obtivieron respuestas. "Queremos mostrar la información que nosotros manejamos porque los accidentes se producen por el uso de pirotecnia ilegal, no por la autorizada indicó.

"Nos oponemos a la prohibición de la pirotecnia porque percibimos que hay una falta total de conocimiento sobre la actividad, dijo en diálogo con Diario UNO.

"Estamos convencidos de que la iniciativa no resuelve ninguno de los problemas que están planteados en los fundamentos del proyecto. Hay desconocimiento de cómo se fabrica y cómo se comercializan estos productos. De aprobarse la norma, se conseguiría el efecto contrario, que es la proliferación de todo tipo de productos clandestinos que pueden causar accidentes de mucha más gravedad, explicó.

Por otro lado, Antonini señaló que tampoco se ha tenido en cuenta la situación de la provincia de Santa Fe que es una de las pocas que conserva el proceso productivo. "De sancionarse esta ley provincial quedarían en la calle cientos de personas que trabajan en este sector, en empresas autorizadas radicadas en la provincia, explicó.

—¿En alguna otra provincia está prohibido el uso de pirotecnia? —En otras provincias donde se impulsó la prohibición expusimos nuestro punto de vista como sector organizado y explicamos las incongruencias de los proyectos y las consecuencias negativas de la prohibición. Las normas quedaron suspendidas. Es el caso de Salta, Neuquén y Río Negro, donde se trabajó este tema.

—¿Qué datos manejan respecto del uso de estos productos? —Las mejoras en los controles, la evolución de los productos, los ensayos que se practican y las campañas de difusión dieron como resultado la disminución de las lesiones. Año a año se mejoran los números. Queremos que estos se sepa. Los datos del Hospital del Quemado de Buenos Aires son los más representativos y reflejan las lesiones por pirotecnia, que coincide con las tendencias nacionales.

Desde 2003 hasta la fecha, la evolución de las lesiones se mantiene constante. Es decir, la cifra es la misma mientras que la oferta de productos se ha sextuplicado. Entonces hay seis veces más de consumo y tenemos la misma cantidad de lesionados.

Esto sucedió porque desde 2005 se cambiaron los patrones de ensayo para los productos y se busca evitar los accidentes. Hoy los efectos de los productos no pueden salir de un determinado diámetro, si está autorizado, no pueden perjudicar a otra persona.

—¿Qué medida le parece correcta para continuar disminuyendo la cantidad de lesionados? —Buscamos concientización y uso responsable. Por eso queremos que la Legislatura nos de la posibilidad de participar adecuadamente. Se pueden acotar las fechas, se puede elegir qué productos permitir o no, pero no prohibir. Las consecuencias serán más graves.

Fuente: http://www.unosantafe.com.ar

Noticias