Los empleos que genera la pirotecnia en México benefician a 40 mil familias.
Los empleos que genera la pirotecnia en México benefician a 40 mil familias.
March 03, 2013 0 Comments

En el Estado de México se genera una derrama económica de casi dos mil millones de pesos a través del proceso de producción y comercialización de productos pirotécnicos, informó Carlos Sedano Rodríguez, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, al asistir a la inauguración de la XXV Feria Nacional de la Pirotecnia de este municipio.

En el centro del país el lugar donde más se maneja pirotecnia es en el Estado de México, tenemos aproximadamente ocho mil fiestas al año, donde celebran a los santos y que se dan constantemente, y que estos pirotécnicos trabajen con la iglesia es de suma importancia por el empleo que crea, la derrama económica y la tradición y costumbre que se maneja expresó.

Carlos Sedano precisó que en la entidad existen aproximadamente 40 mil familias de artesanos pirotécnicos, ubicadas en 60 municipios mexiquenses, entre los que destacan Tultepec, Zumpango, Texcoco, Aculco, Almoloya de Juárez, Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, entre otros.

Manifestó que en esta edición de la Feria Nacional de la Pirotecnia, una de las más importantes a nivel nacional y donde se espera la asistencia de 200 mil visitantes, se podrá disfrutar de actividades culturales, así como de la quema de castillos, el concurso de piromusicales y el tradicional recorrido de toros pirotécnicos, con la exhibición de alrededor de 250 figuras de este tipo.

Asimismo, señaló que el instituto que dirige trabaja en coordinación con los pirotécnicos mexiquenses para mejorar los procesos de seguridad y prevención en esta materia, dando como resultado la disminución de accidentes, ya que en 2005 se registraron 47 incidentes y el año pasado únicamente ocho.

El funcionario estatal destacó que esta situación se deriva de la capacitación que han tenido los artesanos, participando incluso en simposios internacionales en países como Canadá y Malta, dando como resultado el mejoramiento del esquema de la pirotecnia mexiquense, además de la implementación de nueva maquinaria para la fabricación de sus productos, acciones que dijo, propician continuar con esta tradición mexicana.

Destacó que algunos productos pirotécnicos mexiquenses han sido vendidos en países como Guatemala y Estados Unidos, y actualmente se busca que el municipio de Tultepec sea el primero en exportar juguetería de este tipo.

Finalmente, indicó que impulsar actividades como la Feria Nacional de la Pirotecnia de Tultepec tiene como objetivo terminar con la satanización pirotécnica y hacer entender que esta actividad no es sinónimo de accidentes, lesionados y fallecidos, sino que es una tradición que debe conservarse y mejorar sus procesos de seguridad, acción que lleva acabo el instituto a su cargo.

Fuente: http://diarioportal.com/2013/03/03/genera-pirotecnia-derrama-de-dos-mil-mdp/

Noticias