Los fuegos artificiales teñirán el cielo de Valladolid, España de morado
Los fuegos artificiales teñirán el cielo de Valladolid, España de morado
August 30, 2013 0 Comments

Es una tradición que el Festival Pirotécnico de Valladolid conjugue veteranía y juventud en las empresas participantes. Este año no será una excepción. Entre las cinco que ofrecerán sus disparos del 2 al 6 de septiembre en el paraje del Caño Hondo (siempre a partir de las 22.15 horas) habrá dos que son especialmente veteranas. La gallega Xaraiva, que tendrá su turno el jueves 5 y que ha ganado en las cuatro ocasiones en las que ha acudido a Valladolid (2004, 2005, 2008 y 2010); y los madrileños de Vulcano, que abrirán el certamen el lunes y fueron los que ganaron el año pasado (también lo hicieron en 2001).

Frente a ellas está la empresa valenciana élite, que disparará el martes 3 en la que será su primera participación en un concurso nacional. Las otras dos que completan el concurso son Hermano Ferrández, de Beniel (Murcia), que clausurará el certamen el día 6 después de haber ganado en lugares como Logroño y Blanes; y Sirius, procedentes de Canadá, que ya estuvo en Valladolid en el año 2006.

Una de las principales novedades de este año es la propuesta que ha hecho la organización y que han aceptado los participantes de obligarse a utilizar el color morado. Los disparos de fuegos artificiales se dividen en secciones, y cada sección dura entre 30 segundos y un minuto. Pues bien, este año todos los participantes tendrán que utilizar el color morado en la segunda sección, justo después del arranque. Una sección a la que se le denominará ‘Color Valladolid’.

Se trata de una novedosa propuesta introducida por Mikel Pagola, que desde este año es el comisario del concurso después de 16 ediciones en las que ha hecho las funciones de asesor del jurado. De hecho, seguirá siéndolo, pero dejará de formar parte de él. En Valladolid no tenemos un escenario como La Concha de San Sebastián o las murallas de Pamplona, por lo que tenemos que apostar por otras virtudes, dice.

Pagola destaca Valladolid como una plaza ideal para que las nuevas empresas se den a conocer. Y cita el caso de Vulcano, que dio sus primeros pasos a orillas del Pisuerga y ahora es una de las empresas más reconocidas del panorama nacional. No en vano, este año ha ganado en lugares tan complicados como los Sanfermines de Pamplona, las fiestas de La Blanca de Vitoria y en El Ejido (Almería). Para el mismo Pagola es una de las favoritas, junto a Xaraiva y Hermanos Ferrández, aunque este especialista pirotécnico explica que todo puede pasar.

Lo cierto es que el Festival Pirotécnico Ciudad de Valladolid, que este año alcanza su XVII edición, ya se ha consolidado como una de las referencias a nivel nacional. Una ciudad donde las empresas echan el resto para ganar. De hecho, tal y como explica Pagola, hay firmas que incluso realizan disparos mucho más caros de lo que cabría esperar en un principio para dejar un buen sabor de boca entre el público y seducir al jurado, que durante los últimos años ha estado compuesto por miembros de los medios de comunicación locales. Además, cabe destacar que también existe un premio del público dotado con 600 euros en un paquete de viajes para las personas que voten a través de la web .

Este certamen también se ha consolidado con el paso del tiempo en las fiestas hasta conseguir que el entorno del paraje del Caño Hondo esté abarrotado de gente y coches en torno a las 22.00 horas, poco antes de empezar. Una parada casi obligada para los que a esa hora disfrutan de un buen pincho o los carruseles.

Fuente: eldiadevalladolid.com

Noticias