Manufactura de pirotecnia en México ¿una alternativa a China?
Manufactura de pirotecnia en México ¿una alternativa a China?
January 02, 2014 0 Comments

Por: Alejandro Mantecón

El 1ero de enero de 1994 México ingresó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA por sus siglas en inglés. Durante estos 20 años el volumen total de exportaciones de México ha aumentado un 10.6% cada año. Como un ejemplo de la capacidad productiva y competitiva existente analicemos un caso, el de la industria automotriz: en 1993 existían 13 plantas de manufactura actualmente existen más de 30 plantas con una producción de US$78.000 millones que coloca al país como el quinto ensamblador del mundo.

Mexico exporta no solamente autos, camionetas y camiones de carga sino también tractores, televisiones, teléfonos celulares, computadoras, refrigeradores, generadores y transformadores eléctricos, así como instrumentos y equipos de medicina de manera eficiente y competitiva. Pero, ¿puede convertirse en un exportador de pirotecnia?

China es el principal productor de pirotecnia recreativa a nivel mundial, sus exportaciones iniciaron en el siglo VII a Arabia y a Europa en el siglo XIII. En una época más reciente se tienen registros de exportaciones en 1875 a Japón, Corea, India, Irán, Rusia, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Esta importante experiencia de manufactura y venta han hecho que Liuyang sea la capital de la pirotecnia a nivel mundial en la que se manufactura más del 60% de toda la producción del planeta tanto en la categoría de espectáculos como la personal y se haya desarrollado toda una cadena productiva que incluyen aspectos vitales como suministro de materias primas, equipo y maquinaria, empaque y embalaje, logística y comercialización.

Sin embargo para entender mejor el tema un análisis PEST (Político, Económico, Socio-cultural y Tecnológico) arrojaría la siguiente información: El mercado interno de China, pese a las distintas regulaciones que tienen los diferentes gobiernos locales, crece. Después de una encarnizada lucha de precios muchas de las empresas chinas prefieren ahora manufacturar productos con mayores márgenes de utilidad y aprovechar ventas en zonas de su mercado interno donde aun se permite el uso de pirotecnia. ¡El 70% de los productos pirotécnicos manufacturados en China son consumidos en el mismo China!

En el factor económico destaca el bajo costo de mano de obra existente y el amplio conocimiento que tienen las personas de manufactura de productos pirotécnicos. Sin embargo es latente el alto riesgo financiero de algunas plantas de manufactura por créditos sustentados en bienes raíces.

Debido a la diversidad de culturas que China tiene, y a su enorme población, la demanda interna de productos se mantiene casi constante. Culturalmente la pirotecnia es utilizada para ahuyentar al demonio o los malos espíritus así como celebrar buenas nuevas en distintas festividades aunque también crece sensiblemente la preocupación por el medio ambiente y la seguridad.

En el aspecto tecnológico hay muy bajos niveles de Investigación y Desarrollo (I+D) así como de mejoras en manufacturas y por consiguiente pocos recursos humanos dedicados a la innovación tecnológica. Sin embargo algunos equipos ahora en algunas plantas de manufactura apoyan la mecanización o automatización de algunos procesos.

Matriz IFE

Fortalezas Internas

Primeros en hacer una amplia gama de productos a bajo precio.

Bajos costos de operación.

Disponibilidad de materias primas.

Enfoque en el Cliente.

Amplio surtimiento geográfico.

Debilidades Internas

Producción lenta.

Bajo I+D

Preocupaciones de seguridad y ambiental.

Baja calidad de productos.

Incremento de precios.

Matriz EFE

Oportunidades

Incremento de clientes extranjeros.

Internet.

Mayor desarrollo económico.

Mercado de Latino América (con menores restricciones).

Amenazas

Mayores regulaciones y estándares de seguridad internacionales.

Nuevos competidores (India, Vietnam)

Piratería.

Uso de productos sustitutos.

Nuevos participantes (en manufactura).

Mayores costos de transporte tanto terrestre como marítimo.

¿Bajo este análisis puede México competir? el mercado de Estados Unidos y Canadá requieren mayorflexibilidad lo que significa repuestas seguras más rápidas y flexibles a sus demandas. Mejores costosque son consecuencia directa de bajos costos de mano de obra, de producción, de administración y de logística. Certidumbre a su inversión: protección a su propiedad intelectual. Y, algo esencial: calidad, productos con estándares consistentes resultado de materias primas uniformes y de buena calidad, procesos estandarizados, documentados, auditados y mejorados.

La industria mexicana tiene un enorme potencial. Parte importante del éxito dependerá de una nueva cultura de trabajo que contenga: el aseguramiento del suministro de materias primas de buena calidad, del establecimiento de sistemas de gestión de calidad y seguridad en sus manufacturas evitando accidentes, elevando los pobres y deficientes estándares existentes en el país. Mejorando las competencias laborales de su personal a través de capacitación permanente, de la medición de sus habilidades y conocimientos, reteniendo talentos. Invirtiendo en automatización y tecnología para superar las expectativas de calidad de los productos y la capacidad de manufactura consistente. Y, finalmente desarrollando una área de logística que permita aprovechar las ventajas geográficas del país para pedidos ágiles ofreciendo un servicio diferenciado de pedidos en menor volumen entregados en menores tiempos de respuesta que los productores chinos.

La estrategia de la industria mexicana puede orientarse a la expansión a través del mercado de los Estados Unidos y Canadá, al desarrollo de alianzas con empresas extranjeras que provean de la tecnología o del conocimiento y del mercado, a la diferenciación basada en la innovación y calidad.

Sin embargo para este proceso es necesario:

Que las autoridades regulatorias impulsen la industria a través del entendimiento de las oportunidades de generación de empleo y de mejora en seguridad a través de estímulos que pueden incluir la financiación de proyectos productivos o de mejoras tecnológicas las autoridades gubernamentales pueden facilitar la transformación de la industria de manera más efectiva.

Que el gobierno mexicano atraiga la instalación de laboratorios para la clasificación de material a homologar o certificar, lo que permitirá clasificar los productos para exportación permitiendo así su transporte y venta.

Que las autoridades regulatorias contribuyan en la competitividad de la industria agilizando sus respuestas a los permisos, pedimentos y gestiones que obstaculizan la productividad de la industria y que crean uno de los mayores obstáculos existentes para la inversión en este tipo de proyectos.

Sin embargo, el desafío más importante que tendrá México para exportar pirotecnia será la enorme transformación cultural que requerirá la industria para establecer acuerdos y alianzas que permitan desarrollar cadenas productivas internas o consorcios que eleven la credibilidad del país como un jugador confiable. El reto es abismal sobre todo si se compara con China en la que una admirable cultura de trabajo y una valiosa cadena de suministros fortalece sus manufacturas.

Para que México pudiera ser reconocido como uno de los productores más importantes de automóviles en el mundo se requirieron 20 años de trabajo y adecuadas legislaciones. ¿Cuánto tiempo tomará para que México pueda ser reconocido también como exportador de pirotecnia teniendo al país con el mayor consumo de este tipo de productos como vecino?

NOTA 1: Matriz IFE significa Factor Matriz de Evaluación Interna; es una herramienta estratégica de gestión popular para la auditoría o la evaluación de las principales fortalezas y debilidades internas internas en las áreas funcionales de una organización o una empresa.

NOTA 2: Matriz EFE significa Factor Matriz de Evaluación Externa; es una herramienta estratégica de gestión popular para la auditoría o la evaluación de las principales fortalezas y debilidades externas en las áreas funcionales de una organización o una empresa.

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