María Erika Martínez Guizar, un ejemplo de mujer pirotécnica
María Erika Martínez Guizar, un ejemplo de mujer pirotécnica
March 02, 2014 0 Comments

Nos encontramos en Tultepec con Maria Erika Martínez Guizar, de Casa Guisar en  Pátzcuaro Michoacán nos platica que desde 1910 comenzaron sus bisabuelos en esta industria. Esto fue lo que nos contó.

¿Erika, desde cuando te dedicas a trabajar la pirotecnia ?

Tengo 15 años aproximadamente, antes mi mámá Socorro Guizar la trabajó. Mis bisabuelos fueron los primeros en la fabricación de pirotecnia en Pátzcuaro.

Sabemos que vienes a calificar un concurso, ¿de qué eres juez?

Si, por primera vez lo fui y estoy muy agradecida por la invitación, participamos calificando los concursos de castillos de torre.

¿Qué se calificó?

Se calificó el diseño, la creatividad, la sincronía, los tipo de luces, y prácticamente el diseño en general.

¿Qué opinas de la seguridad en estos eventos?

Hay muchos accidentes por no tener la precaución y el manejo debido de los artificios, entonces lo básico para poder trabajar es la seguridad, para que esto no sea algo dramático, sino que sea una diversión para todos.

¿Y de las nuevas tecnologías?

Anteriormente aprendías lo que la familia te enseñaba de generación en generación ahora hay cursos, diplomados, encuentros, intercambios, concursos,  cada día la tecnología es más avanzada, nos impulsa y nos ayuda a crear y a desarrollan nuestro trabajo mucho mejor.

¿La mujer qué papel juega en la participación de la industria  pirotécnica?

No hay mucha todavía, por tradición no nos juntaban para trabajar, creían que no servíamos más que para estar en casa, pero creo que tenemos creatividad, responsabilidad, sabemos manejar a la gente con humildad y generosidad, yo creo que el papel de la mujer en esta industria ha ido avanzando, no como quisiéramos pero ya por lo menos nos hemos emparejado. Ser mujer en este oficio tiene sus ventajas, ya que cuentas con habilidades especiales que los hombres no lo tienen y que te dan pauta para trabajar mejor.

PyroWorldMx

Entrevistas