Medidas de seguridad para la quema de castillería
Medidas de seguridad para la quema de castillería
January 28, 2013 0 Comments

El maestro pirotécnico, en coordinación con Protección civil y seguridad pública municipal, deberán elaborar un plan de uso en el que este considerado  cualquier cambio al momento que quema.

Debe preparar todos los fuegos artificiales en un área restringida, delimitando el área con cinta plástica que indique precaución o prohibido el paso.

Tener al menos 2 extintores de polvo químico seco, con capacidad de 4 o 5 kg. En un radio de 15 metros de los fuegos artificiales. Deben permanecer en el sitio hasta que todos los productos hayan sido encendidos, reempacados almacenados o desechados.

Colocar letreros o carteles de NO FUMAR o PROHIBIDO EL USO DE FUEGO en el lugar donde se almacenen o preparen los fuegos artificiales.

Verificar la existencia de dispositivos de ataque de incendios (mangueras, toma de agua, tambo lleno de agua, ambulancia, etc.) y cerciorarse que éstos no estén bloqueados.

Revisar el estado de materiales, edificaciones u objetos susceptibles de incendiarse, a fin de cerciorarse que hayan sido considerados, tomando en cuenta las distancias de acción de los fuegos artificiales a considerar.

Antes de encender los fuegos artificiales, limpiar cualquier residuo de material desechado del área de preparo o disparo; así como evitar consumir bebidas o alimentos.

Mantener vigilados los fuegos artificiales en todo momento.

Antes de cada evento se deber alertar al personal que forma parte del espectáculo, acerca del encendido de fuegos artificiales.

Durante el tiempo de montaje, desmontaje y exhibición, la distancia de seguridad del castillo al púbico (zona de riesgo) debe ser igual a la altura del mismo. En todo este proceso deberá estar presente Protección civil.

Los contravientos de cuerdas de plástico o de fibras naturales debe de tener un diámetro mínimo de 19mm, estos estarán bien sujetos para que sean capaces de soportar la tensión.

La distancia mínima de seguridad del castillo para con los comerciantes de puestos ambulantes o fijos, así como los juegos mecánicos de diversión deben ser 5 metros mayor que la altura del castillo.

Dentro de la zona de riesgo deben permanecer únicamente, el maestro pirotécnico responsable y sus ayudantes.

Durante el tiempo de exhibición (quema) del castillo, ningún operador debe estar escalando, ni permanecer en la estructura del mismo.

Los cohetes impulsadores que elevan la canastilla voladora, deben estar fijos a la estructura por medio de adhesivos, alambre o amarres de hilo, y no deben deprenderse de su estructura en ningún momento.

Las figuras que forman parte de los castillos, no deben dependerse de la estructura.

La ropa de seguridad es primordial para asegurar la integridad física de quienes participan en la quema del castillo. Los operadores deben contar con ropa que los distinga del púbico.

Tramites a realizar antes de la quema de castillos

Para llevar a cabo cualquier quema, el productor debe obtener los siguientes permisos:

Permiso de transporte del castillo, del lugardonde se fabrica al lugar donde se llevara a cabo la quema.

Permiso de quema por parte de la autoridadlocal y visto bueno emitido protección civil.

Permiso de la zona militar que correspondapara llevar a cabo la quema.

Para obtener el visto bueno de protección civil se requiere:

Enviar una carta dirigida al director de proteccióncivil indicando la fecha en que se llevara a cabo la quema y la cantidad de pólvoraque se utilizara así como el nombre del responsable.

Copia del permiso vigente por parte de lasecretaria de la defensa nacional (SEDENA).

Copia de la identificación del maestro pirotécnico.

Copia de identificación del responsable de laquema.

Reportajes