México, aún sin conciencia ambiental sobre pirotecnia: Luis Aguilera
México, aún sin conciencia ambiental sobre pirotecnia: Luis Aguilera
May 12, 2015 0 Comments

Entre los pirotécnicos queretanos figura Luis Aguilera Pérez, gerente de Piro EFX, quien compartió sus puntos de vista con PyroWorld en torno al desarrollo de esta actividad en México, sus perspectivas, sus áreas de oportunidad.

¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México y en el mundo? ¿Hacia dónde va? ¿Cambios tecnológicos? ¿Mayor conciencia ambiental? ¿Mayores restricciones?

Primero, la pirotecnia en México necesita un cambio urgente en todos sus procesos, productos químicos, elaboración, almacenamiento y activación para espectáculos. Es muy extenso para explicar; sólo diré en resumen que todavía se elabora de manera artesanal, (por lo que la pirotecnia) debe industrializarse.

Se utilizan productos químicos que son nocivos para la salud y productos que están prohibidos o restringidos en países que tienen desarrollo en esta actividad.

No se tienen definidos procesos por tipo de artificio: en una área se elaboran de todo tipo; su almacenamiento es general, es decir, están juntos artificios de trueno, de luz, etc.

Todavía la gran mayoría de los pirotécnicos hacen la activación de sus eventos de manera manual, es decir con fósforos, cigarros, etc.

En México, sin embargo, (hay) personas y empresas (muy pocas) interesadas en dar información y proporcionar herramientas para mejorar las carencias que se tienen actualmente; podemos decir que se va en busca de mejorar esta actividad.

En cuanto a los cambios tecnológicos, ya se cuenta en algunos talleres con máquinas neumáticas para llenado de diferentes cartuchos; de esta manera, se empieza a dar más uniformidad y acercarse a la optimización de la producción. Para quienes se dedican a presentar espectáculos pirotécnicos, cada vez se cuenta con mejores equipos para este objetivo y de esta manera se empieza a ver más profesional esta actividad, aunque a decir verdad, son no más allá de cinco empresas que verdaderamente ya dominan este tipo de presentaciones.

Todavía no se cuenta en México con una conciencia ambiental por los productos pirotécnicos; mucho de esto se da por falta de información de la contaminación que causan los productos que se utilizan; creo que es urgente hacer algo en este sentido.

Una vez teniendo la información sobre el punto anterior, se estará en condiciones de restringir productos, ya que la misma autoridad reguladora no las tiene; supongo que es también por desconocimiento.

De los países del mundo que tienen esta actividad, hasta donde sé, ellos ya cuentan con una norma que ayuda a cumplir con las condiciones que requiere esta actividad, por lo que su visión es mejorar cada vez más y buscar mejores productos que sean menos riesgosos en su elaboración y más amigables para el medio ambiente.

En aspectos comerciales, ¿Se romperán las fronteras para que empresas realicen eventos pirotécnicos fuera de sus fronteras? Es decir, ¿La globalización alcanzará a la industria, permitiendo que empresas de Estados Unidos o de cualquier parte del mundo realicen eventos junto a empresas mexicanas en México o en otros países? ¿Podrán las empresas mexicanas abrirse mercado con alianzas con otras empresas para atender eventos internacionales?

De hecho, en lo que se refiere al punto dos, es muy difícil que se exporte pirotecnia Mexicana a EEUU, ya que no cumple con los requisitos que piden; se utilizan productos restringidos en su norma y además no se tiene la capacidad de cumplir requerimientos en volumen y calidad, por elaborarse todavía de forma artesanal en la mayoría de los talleres.

En lo que se refiere a presentación de espectáculos, ya han venido empresas extranjeras a cubrir eventos en México, sustentando en: Juegos panamericanos en Guadalajara,  Celebración del 150 aniversario de  la Batalla del 5 de mayo en Puebla, Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, todos estos realizados por RICASA, de España.

De México sólo se ha participado en concursos internacionales; no sé si más, pero quienes han ganado son el Sr. Jorge Márquez, ganador en Vancouver, Canadá, y el Sr. David Silva en Shanghái y también ganó, pero hasta donde se llevaron su diseño y participaron con pirotecnia local o de otro país, pero no de México.

¿Los accidentes en pirotecnia que lamentablemente suceden de manera frecuente afectan a la industria? ¿De qué manera?

Los accidentes afortunadamente no son frecuentes como usted lo señala, pero tienen una fuerte repercusión en esta actividad porque de manera inmediata las autoridades reaccionan de manera impositiva, limitando el desarrollo y es que los medios de comunicación nunca señalan lo espectacular en las presentaciones y sí dan a conocer de manera reiterada un accidente haciendo especial énfasis en las muertes.

¿Cómo podría evitarse esto?

La manera de evitase es haciendo un programa de capacitación a todos los que participan en la actividad.

Las tendencias contra la pirotecnia, como ejemplo, el ruido que afecta a las mascotas o la inseguridad, ¿pueden dañar a la industria? ¿Cómo podría evitarse esto?

(Estos puntos) creo que no tienen mayor relevancia. El ruido no se puede quitar, además, es lo que caracteriza a la pirotecnia y son muy pocas las personas que se quejan por la reacción que causa a las mascotas.

Existen nuevos actores en la industria de la pirotecnia en México. Jóvenes descendientes de empresarios pirotécnicos están ahora utilizando las redes sociales, teniendo mucho mayor comunicación con otros jóvenes del mundo, conociendo tendencias, tecnologías, sistemas y nuevos productos. Sin embargo, ¿Existe interés real por la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿Se invierte en esto?

Realmente creo que no son nuevos actores; esta actividad siempre se ha dado de generación en generación son los mismos integrantes de las familias; es sólo que los jóvenes se han preparado más; incluso hay muchos con carreras universitarias y son ellos los que hacen uso de las redes sociales, sin que esto necesariamente represente una inversión en ello.

¿Cuál es la opinión de las empresas pirotécnicas extranjeras de los productos y servicios pirotécnicos mexicanos? ¿Cuáles son las oportunidades que las empresas mexicanas tienen?

La opinión en términos generales de las empresas extranjeras es que no existe uniformidad en el trabajo, es decir, hay mucha variedad de tonos, aunque sea el mismo color y también que no se puede utilizar en sus países por el uso de productos químicos restringidos en sus normas.

¿Debe impulsarse el obtener una denominación de patrimonio cultural de la humanidad, en la modalidad correspondiente, para los Castillos Pirotécnicos Mexicanos?

Considero importante hacer la gestión para la denominación de los castillos para México, aunque sí es cierto que a nivel mundial es reconocido por sus estructuras y su variedad de figuras.

¿Cuál es para usted la mayor amenaza para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

Que si no nos preocupamos por industrializar y crear una norma, puede perderse con la introducción de pirotecnia extranjera (China), que ya en la actualidad se encuentra en el mercado de manera regular.

¿Cuál es para Ud. la mayor oportunidad para la industria pirotécnica en México y a nivel internacional?

Por ahora no tiene ninguna oportunidad; ni siquiera es opción para otros países.

¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes sobre la pirotecnia?

Que ayuden a que sus papás se abran a las nuevas oportunidades, convenciéndolos con hechos del crecimiento que lograrían con esto.

Fuente: PyroWorldMx

Entrevistas