México: Buscan continuar con Piromusic Fest
México: Buscan continuar con Piromusic Fest
May 04, 2016 0 Comments

A pesar de las críticas que generó la segunda edición del Piromusic Fest 2016 por la quema de pirotecnia cuando la ciudad tiene una calidad del aire “no satisfactoria”, ya se prepara la tercera edición de este evento.

Esthela Adriana Ramírez, directora de la Feria de León, resaltó el éxito obtenido y aseguró que Piromusic “no es un evento que genere más o menos contaminación que otros”.

En esta segunda edición se superaron las expectativas de los organizadores al registrar poco más de 50 mil asistentes durante los cuatro días del evento.

Durante la primera edición el número de asistentes fue de 25 mil personas.

“Este evento tiene muchísimo potencial para seguir adelante. No se compara con la Feria. La Feria son 26 días y tiene ya 140 años, pero Piromusic puede convertirse en uno de los eventos favoritos en la ciudad”, expuso.

Explicó que las autoridades encargadas del Medio Ambiente son las indicadas en precisar los datos respecto a la contaminación, pero recalcó que la pirotecnia utilizada en el evento es mexicana y no de origen chino.

“Se han escuchado diferentes teorías en cuanto la composición de la pirotecnia, pero la pirotecnia es mexicana, no es china, como se dice. La pirotecnia no contiene ningún elemento dañino. Esos elementos que luego mencionan se dejaron de utilizar hace años”, aseguró.

Esthela Adriana Ramírez comentó que durante los cuatro días del evento se realizaron acciones de limpieza para evitar la contaminación y comparó dicho evento con la Feria de León y otros eventos que hay en el mundo en donde se utiliza la pirotecnia.

“Hay países que están más avanzados que nosotros en normas ambientales que los hacen con muchísimo éxito, por ejemplo el Festival del Vancouver recibe hasta 400 mil visitantes. Lo hacen otros países que están más avanzados en esos temas y no hay problema. En Feria llevamos 26 días de pirotecnia sin ningún problema”, anotó.

Además, enfatizó que tienen permiso de utilizar pirotecnia por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Invitarlos primero a que se informen bien acerca de lo que se maneja. Que conozcan las normas que también nosotros hemos tomado, nosotros seguimos las recomendaciones de Medio Ambiente y Protección Civil, también pedimos permiso en la Sedena”, finalizó.

Aceptan que falta regular pirotecnia

La Dirección de Gestión Ambiental Municipal aceptó que habrá que analizar el regular el uso de la pirotecnia.

“Sí tuvo efectos en la atmósfera (el Piromusic). (Pero) está corroborado por las mediciones que estamos haciendo cada hora que la contaminación en León es causada en un 95% por las fuentes móviles. Esto nos trajo la oportunidad de ver si a nivel federal, estatal y municipal, si se debe reglamentar el uso de pirotecnia y cómo, y también la participación de la ciudadanía”, opinó el biólogo Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental del Municipio.

De enero a la fecha 60 mil autos más circulan por las calles, situación que sí preocupa, debido a que sólo el 17% de vehículos han sido verificados

El funcionario puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional es quien se encarga de restringir el uso de pirotecnia; pero el Festival que se llevó a cabo la semana pasada y que duró cuatro días no perjudicó en gran cantidad a la ciudad.

“La mala calidad del aire que venimos arrastrando cerca de un mes corresponde al parque vehícular, ya está corroborado, así que invito a la ciudadanía a que verifique.

“No hay una reglamentación a nivel federal, estatal ni municipal sobre la pirotecnia (...) La preocupación de la contaminación no es sólo de León”, apuntó.

FUENTE: am Leon

Noticias