
México: Militares "apagan" la fiesta patronal de Izamal, decomisan los "voladores"
Yucatán.- Un convoy de militares llegó al convento franciscano San Antonio de Padua de Izamal y aseguró decenas de los juegos pirotécnicos que se iban a quemar en la tradicional bienvenida del Cristo de la Exaltación de Sitilpech.
Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se apostaron anteayer, alrededor de las 22:00 horas, en la glorieta de fray Diego de Landa, para decomisar los juegos pirotecnicos, pues no se contaba con el permiso de uso de la pólvora.
La medida tomó por sorpresa a toda la población que se mostró inconforme porque no pudo cumplirse con la centenaria tradición religiosa de Izamal.
Los voladores simplemente no 'reventaron' y la llegada de la imagen se tornó 'apagada' ante cientos de feligreses.
El material decomisado se subió a una unidad de la Policía Municipal de Izamal y posteriormente se entregó a las autoridades militares.
Al parecer, el Ayuntamiento de Izamal no gestionó a tiempo el permiso general para la quema de los juegos pirotécnicos para la tradicional entrada del Cristo de la Exaltación que llegó desde Sitilpech.
Los juegos pirotécnicos confiscados fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Mérida.
FUENTE: SIPSE