Pirotecnia en peligro
Pirotecnia en peligro
February 11, 2015 0 Comments

Productores de pirotecnia en el Estado de México, dijeron que la baja de hasta 50 por ciento que sufrió la demanda de sus productos, mantiene seriamente afectado a este sector productivo, del que dependen en la entidad más de 40 mil familias.

Resaltaron que en este 2015 el panorama no es mejor para los pirotécnicos, por los que muchos productores están evaluando la posibilidad de cerrar sus talleres, ante la baja productividad y demanda que se ha registrado desde el 2014.

"Cada año tratamos de innovar la producción de juguetes y de castillería, sin embargo, las ventas han caído de manera alarmante, señaló Angel Colín, artesano pirotécnico de la comunidad de San Mateo Tlalchichilpa, en Almoloya de Juárez.

Colín quien lleva más de 25 años dedicándose a esta actividad, dijo que de septiembre a diciem re del año pasado, hubo pequeño repunte en la venta de pirotecnia, sin embargo, "no es lo que esperábamos, comparado con otros años.

"Hay demanda, pero muy baja, no tanto como quisiéramos, en años anteriores las ventas eran mucho mejores, ahora están bajas, ha bajado la demanda como 50 por ciento, esperamos que en estos días se incremente, contamos con los permisos de la Sedena y medidas

para hacer una actividad segura, destacó.

Este año la novedad son juegos de luz como: espantasuegras, hombre araña, además las tradicionales ollitas, chifladores, volcanes, escupidores, palomas, bombas, piro musicales, más de 200 artículos pirotécnicos a precios que van desde los cinco pesos, apuntó.

A su vez, Abril Moctezuma, artesana de la pirotécnica de la zona de San Pedro, Zumpango, precisó que esperan que la población acuda a comprar juegos conforme avanza el año, principalmente para la celebración de fiestas patronales en la región.

"En Zumpango, estamos preocupados, las ventas están por los suelos, y de esta actividad viven más de 400 familias en esta zona y Tultepec, precisó.

En Tultepec, dijo, ya está abierto el mercado de la capital de la pirotécnica y en Zumpango hay tres mercados en la zona de San Pedro, en esto establecimientos se cuenta con las medidas de seguridad y equipo para disminuir riegos.

No tenemos apoyo y al paso que vamos, seguramente muchos van a cerrar, señaló la productora de artículos elaborados con pólvora.

DATOS:

**Se estima que en la entidad existen mil quinientos talleres autorizados para producción, los cuales concentran cerca del 70 por ciento de la producción anual a nivel nacional de juegos pirotécnicos.

**Actualmente más de 40 mil familias mexiquenses están involucradas en el proceso de elaboración y distribución en los tres más grandes mercados del ramo, ubicados en Zumpango, "San Pablito en Tultepec y "Chocolines en Chimalhuacán.

**En el Estado de México se elaboran más de 160 tipos de juguetes pirotécnicos que se venden principalmente de septiembre a diciembre, entre éstos luces de bengala, cohetones, palomas, hormigas, aviones, chifladores, ratoncitos, bola de humo, brincadores, entre otros.

Fuente: H grupo editorial

Noticias