Pirotecnia y Efectos Especiales
Pirotecnia y Efectos Especiales
July 07, 2013 0 Comments

Los efectos especiales se componen de una serie de técnicas que buscan transmitir ilusión y magia en los espectadores. Son aquellas que marcan la diferencia, sorprenden y resultan perfectos para cualquier evento. Cada vez son más las técnicas utilizadas para crear expectación y diversión en eventos de todo tipo. En la actualidad muchas de esas técnicas son contratadas por empresas y multinacionales para llevar a cabo sus campañas de marketing y para grandes celebraciones.

Entre las técnicas de efectos especiales más demandadas para eventos y celebraciones están: los fuegos artificiales o pirotecnia, la nieve artificial, las burbujas, el humo y la lluvia de confeti. Luego hay otros tipos de efectos especiales más especializados en otras áreas como los efectos visuales o fotográficos, efectos mecánicos, de sonido, con maquillaje y, como no, los tan utilizados en la actualidad, los digitales.

Los fuegos artificiales o juegos pirotécnicos están compuestos por una serie dispositivos pirotécnicos que incluyen varios tipos de efectos especiales como el sonido, visuales y fumígenos (que producen humo) y están destinados, generalmente a la diversión.

Los fuegos artificiales se producen al entrar los dispositivos pirotécnicos en reacción, es decir, se produce la combustión de materiales en su interior, que pueden generar llamas, chispas y humos con el espectacular resultado del que solemos disfrutar en fiestas patronales, eventos deportivos y otras importantes celebraciones. Se utilizan materiales como la pólvora negra, polvillo de acero, clorato de potasio, cloruros de litio y calcio y nitratos de cobre, entre otros.

Entre los fuegos artificiales, o pirotecnia, encaminados a la diversión están: la cascada de lluvia que suele durar unos tres minutos, las bombas de colores que pueden llegar hasta los 60m de altura y en un minuto aproximadamente sueltan unas veinte bombas, las tracas, ruedas de fuego, carretillas, petardos, cohetes,…

La pirotecnia llegó a Europa de la mano de Marco Polo pero su origen está en la invención de la pólvora en China. En España entró la pólvora de la mano de los árabes. Durante su expansión por nuestro país la utilizaron en sus armas pero también extendieron su uso para la diversión por la zona de Levante donde siguen la tradición polvorística.

En Valencia se celebran las Fallas, en zonas del País Vasco y Cataluña se celebran concursos de castillos de fuegos artificiales o pirotecnia, el Entierro de la sardina en Murcia y celebraciones tradicionales en otras muchas localidades de España en las que los efectos especiales generados por los fuegos artificiales se convierten en el elemento más demandado en sus fiestas.

La mayor parte de los dispositivos pirotécnicos solo pueden ser manipulados por empresas autorizadas y que cumplan con el Reglamento vigente referido a la pirotecnia y solo en unas determinadas situaciones y unos pocos elementos se permite el uso de este tipo de efectos especiales a los particulares.

Como ocurre en la mayoría de los aspectos cotidianos, la pirotecnia también se ha beneficiado y mucho de los avances tecnológicos. Estos han proporcionado un mayor nivel de seguridad al no tener que manipular directamente los dispositivos pirotécnicos en el momento de accionarlos. Hoy día no hay evento deportivo importante, concierto multitudinario,… que no haga uso de algunos de los efectos especiales cada vez más espectaculares y sofisticados.

Noticias