Precios de fuegos artificiales aumentaron más de un 100% en Venezuela
Precios de fuegos artificiales aumentaron más de un 100% en Venezuela
December 16, 2013 0 Comments

El festejo de la Nochebuena y del Año Nuevo no puede estar completo sin los fuegos artificiales, por ello la oferta y la demanda de estos productos se ha disparado enormemente desde los primeros días de diciembre, sin embargo, este año para llenar de estruendo y colorido la celebración, los guayaneses tendrán que invertir mucho más que la temporada pasada.

De acuerdo a algunos distribuidores minoristas de la ciudad, este diciembre los precios de las pirotecnias elevaron más de un 100%, mientras que las ganancias igual se han visto limitadas.

Dixy Guzmán, vendedora en uno de los puestos ubicados en la UD-251, zona conocida como la Cruz del Papa en Puerto Ordaz, relató que el aumento de los costos, se ha evidenciado fuertemente en los tipos más buscados como son los cohetes, las cebollitas, estrellitas, fosforitos, entre otros.

Precios

Según ésta, el paquete de cebollita, buscadas por algunos representantes por ser consideradas como las más "inofensivas para los pequeños de la casa, en el 2012 se ubicaba en cuatro bolívares, hoy se consigue a 10. Asimismo ocurre con el paquete de estrellitas y con los fosforitos, que pasaron de costar 35 a 70 bolívares.

Con los cohetes es otra historia. Algunos comerciantes refirieron que el aumento más sorprendente se fijó en estos modelos, ya que la docena pasó de 300 a 750 bolívares, un incremento promedio de 150%.

Aquellos que prefieren armar la algarabía con un dispositivo más potente, como la torta de 2.5 pulgadas, tienen que tener en el bolsillo 5 mil bolívares, sabiendo que su valor oscilaba cerca de los 3.500 bolívares.

La media docena del famoso fuego de 15 tiros de colores, que valía 60 bolívares, hoy se encuentra en 160, mientras que los globos de deseos, cuyos precios estaban entre 40 y 50 bolívares, actualmente rondan los 110.

Más gasto, menos ganancias

El vendedor Eloy Romero, explicó, que actualmente el producto se está comercializando más caro, por los precios que se han impuesto desde los mismos mayoristas o distribuidores.

Relató que "nosotros compramos más caro de lo que vendimos el año pasado, es decir si en 2012 vendíamos algo en 60, este año estamos comprándolo en 80 y hasta 100. No es nuestra culpa. Si hablamos de un margen de ganancia, creo que apenas nos estamos acercando al 30%.

A pesar de que el panorama se percibe algo turbio para este mercado, los comerciantes confían en que la gente no abandonará las tradiciones y acudirá como siempre a comprar. Es de recordar, que al momento de manipular los pirotécnicos, debe tomar las precauciones, para que esta época especial no se vean empañada por algún incidente lamentable.

Permisología

Cada uno de los distribuidores minoristas de fuegos artificiales ubicados tanto en la Cruz del Papa, como frente al Cerro El Gallo, cuentan con permisos emitidos previamente por la Dirección de Economía Popular de Alsobocaroní, así como un certificado de conformidad de los Bomberos Municipales, la autorización del Comando de Guarnición Militar y de la Lopna. El vendedor Danny Gutiérrez, detalló que "Nosotros solicitamos las aprobaciones y permisos desde octubre, estamos legales.

Es de recordar, que está prohibido el mercadeo de este tipo de productos en buhoneros y puntos de venta instalados en lugares distintos a los nombrados y sin los permisos requeridos. El incumplimiento de los requisitos está penado en el articulado 215 al 219 del Código Orgánico Tributario.

Fuente:nuevaprensa.com.ve

Noticias