Presumen en Tlaltenango trabajos de juegos pirotécnicos
Presumen en Tlaltenango trabajos de juegos pirotécnicos
July 08, 2012 0 Comments

Tlaltenango De Sánchez Román. Martín de los Santos, dueño del taller de pirotecnia Cohetería García, ubicado en el Rancho de San José de Veladores, de Tlaltenango, comentó que gracias a la calidad de los juegos pirotécnicos que elabora, es muy solicitado en municipios como Valparaíso, Jalpa, Huanusco y Tepechitlán.

Presumió que en cada celebración a la que es invitado, generalmente la gente queda muy contenta con su trabajo.

Martín de los Santos comentó que la pirotecnia ha sufrido algunas modificaciones en su forma de trabajar, pues ahora en ella se utilizan el aluminio y el metal para reforzar sus estructuras y, de esta manera, los clientes se queden más satisfechos con los trabajos.

Detalló que los precios de los castillos oscilan entre 10 y 25 mil pesos; la variedad de productos consiste en toritos, cohetes, judas, letreros y cascadas, según los gustos de la gente; precisó que, por ejemplo, en una fiesta de septiembre se pueden gastar alrededor de 40 mil ó 50 mil peso, pues tan sólo las bombas de luces tienen un costo de 450 pesos cada una.

De los Santos expuso que unas ocho personas dependen de este oficio en Tlaltenango, quienes, afirmó, cuentan con todos sus permisos en regla y que no tienen problema para conseguir la materia prima; externó que entre los insumos más indispensables se encuentran el clorato de sodio y los aluminios para dar color.

Admitió que trabajar con pólvora es muy peligroso, pues se deben de lavar las manos antes de agarrar cada producto, ya que con sólo mezclarlos, se provocan reacciones y posibles explosiones, por lo que siempre están alerta.

Noticias