Protección Civil se encuentra preparada para operativos de pirotecnia en Aguascalientes, México
Protección Civil se encuentra preparada para operativos de pirotecnia en Aguascalientes, México
November 12, 2012 0 Comments

Ante la cercanía de la temporada decembrina, donde el uso de la pólvora aumenta casi en un 8 mil por ciento, según datos proporcionados por Eduardo Muñoz de León, director de Protección Civil municipal, aclaró que todos los elementos se encuentran preparados para los operativos.

Protección Civil ahora cuenta con el apoyo de un can entrenado para detectar explosivos en cualquiera de sus presentaciones, "hay situaciones en las que lo legal está fuera de los lineamientos, es por ello que han tenido que ser más rígidos con permisos y regulaciones.

El operativo de pirotecnia se mantiene activo durante todo el año, aunque las actividades aumentan en el mes de noviembre y diciembre, ya que es la temporada donde más prolifera este tipo de juguetería, lo cual genera una gran problemática.

El año pasado se lograron confiscar 200 kilos de pirotecnia, la cual fue destruida con el apoyo de elementos de la XIV Zona Militar, quienes colaboran con Protección Civil en cualquiera de las áreas en las que se pueda presentar este problema y así evitar cualquier riesgo a la población.

A la fecha se cuenta con un grupo de elementos trabajando en tianguis y en casas habitación, donde se tiene identificado que cada año venden este tipo de material.

Eduardo Muñoz señaló que en algunos casos se ha registrado la renta de casas para almacén,lo cual es una grave preocupación para la dirección, puesto que los usuarios no saben que la humedad activa la pólvora, "si lo tienen en un lugar húmedo con detergentes o solventes puede generar explosión y si la cantidad de explosivos es muy alto puede llegar a afectar tres o cuatro casa más.

El titular de Protección Civil municipal hizo un llamado a los padres de familia para que no aporten en la compra de esta juguetería, ya que lamentablemente los niños son los mayores consumidores de este tipo de pirotecnia.

También solicitó a la población en general a denunciar cualquier situación extraña, ya que el año pasado hubo cinco incendios de casa habitación con menores de edad, "afortunadamente sólo dos niños sufrieron quemaduras leves, pero algunos cuartos se destruyeron completamente.

Muñoz aclaró que esto sucede porque cada vez se añaden mas químicos a la pólvora para que sean más potentes, "ahora algo que no mide más de 2 centímetros te puede separar dedos de tu mano en caso que te truene en la misma.

Con el apoyo tanto de puerta norte como de puerta sur, las autoridades están comenzando a detectar la llegada de pólvora al estado, mientras que Protección Civil municipal se encuentra vigilando las zonas serranas, ya que se utiliza esa ruta para evitar a los elementos estatales.

"La gente sin escrúpulos y conciencia vende hasta bombas usadas en festejos patrios por los gobiernos, estos delicados artefactos son mal usados por los menores, causándoles hasta la muerte debido a la cantidad de explosivo.

Reiteró, finalmente, que la denuncia es anónima y sin ponerlos de testigos, puesto que es un llamado ciudadano y que como autoridad tienen la obligación de atender.

Fuente: La Jornada

Noticias