¿Qué ofrece México para inversionistas en manufacturas?
¿Qué ofrece México para inversionistas en manufacturas?
February 20, 2014 0 Comments

Por: Alejandro Mantecón

Ciertamente un aspecto atractivo es el valor de la mano de obra mexicana entendida esta no solo como un valor competitivo desde el punto de vista económico sino y de manera especial de valor cualitativo. En algunas regiones de México los trabajadores tiene extraordinarias facilidades de aprendizaje, apertura a la capacitación, asimilación a nuevas culturas de colaboración en equipo, habilidades y sobre todo una buena actitud y disposición al trabajo.

En promedio el salario mínimo mexicano oficial es de $67.29 Pesos Mexicanos por día lo que representa $0.63 Dólares Americanos por hora. Y aunque este valor no incluye ninguna porción de costo de seguridad social ni bonos, y ciertamente no es un ingreso que pueda atraer mano de obra calificada, es un parámetro de partida para conocer la atractividad para manufacturas de mano de obra intensiva que puede tener el país.

En el caso de personal obrero es destacable que algunos atributos como la responsabilidad, la habilidad para aprender, la destreza manual, el conocimiento técnico general, la iniciativa para la resolución de problemas, el raciocinio lógico y la capacidad de comunicación pueden ser comunes en una amplia región entre la que destaca el norte de México y localidades como Querétaro, Guadalajara,Mérida y León como ejemplos.

El lamentable estereotipo que puede existir de personas con bajos nivel de disposición al trabajo contrasta con bastos ejemplos de calidad y eficiencia en plantas de manufactura de Clase Mundial como la Nissan en Aguascalientes, solo por citar un referente.

Pero veamos algunos indicadores: en México es habitual trabajar 8 horas diarias en una semana laboral de 48 horas contra 40 horas semanales en España o 30 horas semanales en Inglaterra. De hecho la OCDE sitúa a México en el país ‘más trabajador’ de los miembros de la organización con 2,226 horas de trabajo promedio por persona por año, superando a Japón con 1,745 horas, a Alemania con 1,393 horas para el mismo periodo o incluso a los Estados Unidos con 1,790 horas promedio de trabajo por año. ()

¿Interesante, verdad?

Así millones de trabajadores mexicanos están forjando todos los días una nueva etapa e imagen que contribuye a la economía del país con productos de calidad transformando a México de un productor de materias primas básicas a un país de manufacturas con productos de mayor valor agregado.

La próxima vez que pensemos en manufacturas pensemos en México: Localización privilegiada, eficiente infraestructura carretera, portuaria y aérea, un mercado interno de más de 120.8 millones de personas, una economía estable, el país con el mayor número de acuerdos comerciales internacionales en América Latina y extraordinarios talentos humanos.

Noticias