Quema de judas en Zacatecas
Quema de judas en Zacatecas
April 10, 2013 0 Comments

Zacatecas.- Seis figuras que representaron a los diputados locales, al alcalde capitalino Arnoldo Rodríguez Reyes, al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al proceso electoral, al Festival Cultural y a Elba Esther Gordillo fueron incineradas durante la tradicional Quema de Judas.

Este Sábado de Gloria, zacatecanos y turistas de todas las edades fueron testigos de la quema de monigotes de figuras públicas de la entidad y el país, que fueron colgados de edificios en la céntrica Avenida Hidalgo.

Desde hace casi 20 años, esta tradición se realiza ininterrumpidamente en la capital zacatecana en representación de la traición de Judas Iscariote a Jesús, que a decir de los organizadores será el último en esta zona de la ciudad.

El primer muñeco que se quemó fue el de la XL (60) Legislatura, por declarar a las peleas de gallos como Patrimonio Inmaterial y dejar en la congeladora iniciativas, entre ellas una que propone proteger la vida desde la concepción, además de que durante su periodo los diputados únicamente "engordaron su cartera.

El turno llegó luego para el judas que representó al alcalde capitalino Arnoldo Rodríguez, pues a poco tiempo de que concluya su administración no ha sabido llevar el barco en buena dirección, y se ha dedicado a viajar al extranjero con "buena compañía.

Antes de quemar al priísta, los asistentes escucharon una reseña de la vida política del personaje, quien retiró al comercio informal porque la ciudad perdería el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero dejó en la calle por meses a los locatarios del mercado El Laberinto.

También lo incineraron por prohibir a los libreros de Zacatecas exponer sus productos en el Portal de Rosales y por presentar a Carlos Peña Badillo, secretario particular del gobernador, en las colonias de la capital como "su nuevo presidente municipal.

Otro de los motivos por los cuales quemaron al alcalde fue por el precario servicio de recolección de basura que se ofrece a los capitalinos.

Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no se escapó de ser quemada en la entidad, debido a su poca habilidad en la lectura y por robar a los maestros.

Luego llegó el turno de quemar a los líderes panistas de la entidad, que le negaron el registro a la controvertida aspirante a diputada migrante Giselle Arellano por considerar que no tiene un modo honesto de vivir, y por tanto no gozar de honorabilidad y prestigio.

El quinto muñeco que explotó en el primer cuadro de la ciudad fue el que representó a los aspirantes a un cargo de elección popular en el proceso electoral 2013.

Entre los "políticos rajones (por abandonar los cargos que ocupaban) que representó esta figura se encuentran el perredista Rafael Flores Mendoza, alcalde con licencia de Guadalupe, y Carlos Peña Badillo, quien habría sido impuesto por el gobernador Miguel Alonso Reyes como candidato a la capital.

Asimismo, Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y los diputados Roberto Luévano Ruiz, un "candidato con mucho peso, y Benjamín Medrano Quezada.

El último judas representó al vigesimoséptimo Festival Cultural Zacatecas, y en particular al organizador principal, Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde, por la contratación de artistas de antaño en el programa.

Criticaron que el talento artístico invitado es muy parecido al extinto programa televisivo Siempre en Domingo, por la edad de los cantantes, además de que también parece la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), pero únicamente cambia la fecha.

Entre las causas por las cuales quemaron las ediciones del festival que ha encabezado la actual administración estatal están que se han encargado de traer a los artistas menos costosos en la historia de estas actividades culturales.

Según informes de la Unidad de Protección Civil Municipal, el evento terminó con saldo blanco.

Además participaron voluntarios de la Cruz Roja Mexicana para brindar atención en caso de que fuera requerida por los asistentes durante la Quema de Judas.

Fuente:

Noticias