Revive la mascletà  de Vicente Caballer
Revive la mascletà  de Vicente Caballer
March 18, 2014 0 Comments

La última y atronadora mascletá oficial de las de 2014 ha sumido hoy a Valencia en un delirio colectivo plasmado en el clamor con el que las miles de personas que han abarrotado la plaza del Ayuntamiento han reconocido el éxito del trabajo de la Pirotecnia Vicente Caballer de Godella.

Su responsable, Vicente Caballer, ha asegurado incluso que cada mascletá es "como engendrar un hijo" y que han tratado de hacer "algo diferente", algo que a su juicio han logrado hoy y con lo que considera que el público "ha disfrutado".

Con un principio fuerte de ráfagas aéreas combinadas con silbidos aéreos, el disparo contenía un cuerpo de mascletá tradicional con varias fases de fuego terrestre, siempre combinado con efectos aéreos, con un ritmo en crecimiento y muy impactante.

"Ha sido como una orquesta sinfónica que ha ido de menos a más", ha explicado Caballer, que ha defendido que esta forma tradicional de diseñar mascletaes es lo que le enseñaron sus padres y lo que él transmite a las nuevas generaciones para que sepan que "una mascletá no es hacer ruido, sino saber cómo hacerlo".

Entre las novedades que ha ofrecido hoy la veterana pirotecnia ha estado un efecto de alfombra roja con truenos aéreos con color justo tras el estrepitoso terremoto final, a lo que ha seguido el apoteosis "jugando con todos los tipos de sonido".

Con 146 kilos de masa reglamentada, en el disparo de hoy también ha sido importante la técnica "para que los artefactos vayan estallando de forma sincronizada y que el ritmo no merme, sino que crezca".

El reconocimiento a Caballer le ha llegado en la calle y posteriormente, cuando ha subido a saludar desde el balcón, donde se repetía la estampa con la alcaldesa, Rita Barberá, y el president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a las falleras mayores y sus cortes de honor.

También han compartido hoy protagonismo en el balcón el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; así como los embajadores de Kenia, Azerbaiyán, Sudáfrica, Vietnam y la India, y el de la Misión Especial para el Consejo de Seguridad, Manuel Cacho.

Junto a ellos, las delegadas del Gobierno de la Comunitat Valenciana , Paula Sánchez de León; de Madrid, Cristina Cifuentes; de Cataluña, María de los Llanos de Luna; de Baleares, María Teresa Palmer, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

También se encontraban hoy invitados el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y los periodistas Carlos Herrera, Román Cebayos, Federico Quevedo, Luis del Val y Carmen Tomás.

En su "positivo" balance de las fiestas, Barberá ha agradecido ante los medios "el esfuerzo" del mundo fallero y, en especial, de los artistas "por la calidad de su trabajo", y ha destacado el récord de más de 105.000 asistentes a la Ofrenda y la "sensacional noticia" de que las Fallas son la candidata española a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

"La nota triste -ha agregado- ha sido la terrible cogida de ayer de Enrique Ponce, que pudo tener consecuencias tremendas" aunque ha asegurado que ha hablado con él y se encuentra "fenomenal".

También ha subrayado que la Ofrenda ha cumplido los horarios, que el clima ha sido ideal -salvo las primeras lluvias-, que con motivo del 75 aniversario de la Junta Central Fallera se ha "vivido al mundo fallero a lo largo de la historia" y la buena noticia de que la ocupación ha rondado el 90 %.

Sobre si se ha enterrado definitivamente el debate sobre el traslado del día de la Cremá, ha asegurado que el asunto lo tienen que decidir los falleros y que "las Fallas tienen mucha fuerza y se puede mantener el nivel de visitantes".

Asimismo, ha recordado la buena noticia de la reducción del IVA al 10 % para los monumentos y ha augurado una Cremá "muy bonita" esta noche del colosal Moisés de la falla municipal.

Además, ha resaltado "la gran proyección internacional" de Valencia por los más de quinientos periodistas acreditados para Fallas procedentes del Reino Unido, Holanda, Australia, Francia, Corea del Sur, Israel, Rumanía, Tailandia, Letonia, Indonesia, Finlandia, Grecia, Japón y Estados Unidos.

La plaza del Ayuntamiento se ha vestido hoy por última vez en estas Fallas de 2014 de catedral de la pólvora y el ruido diurno, aunque una hora después de su disparo, todavía resonaban sus ecos con el escalonado disparo de las mascletaes en muchos barrios de la ciudad.

Fuente: lasprovincias.es

Noticias