Revolución en la detección e identificación de explosivos
Revolución en la detección e identificación de explosivos
February 19, 2013 0 Comments

La detección, identificación y cuantificación de concentraciones extremadamente pequeñas de vapores explosivos, realizada con elevada sensibilidad y selectividad, tienen aplicaciones inmediatas en áreas de la seguridad nacional, desminado humanitario y en temas forenses, entre ellas la detección de personas que lleven explosivos en su cuerpo.

Un estudio de un equipo del Departamento de Química y de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Alberta (Canadá), publicado en Scientific Reports, en enero, ha descubierto una nueva forma que mejora la detección de las moléculas existentes en mezclas explosivas.

En lugar de utilizar sensores químicos que tienen grandes ventajas, como pequeño tamaño, alta sensibilidad, bajo coste y bajo consumo de energía, pero también tienen problemas como la baja selectividad química para identificar los distintos tipos de moléculas existentes en concentraciones de explosivos extremadamente pequeñas, el nuevo método utiliza espectrocopia infrarroja nanomecánica de receptor libre. Con ella aumenta la selectividad en el reconocimiento de moléculas químicas en mezclas explosivas, sin emplear interfaces químicas.

La espectroscopia infrarroja nanomecánica mide el efecto fototérmico de las moléculas excitadas y por el láser y absorbidas en un micromedidor (microcantilever) térmicamente sensible, cuya sensibilidad aumenta drásticamente al aumentar la potencia del láser de infrarrojo.

Con este sistema, utilizando un láser de cascada cuántica sintonizable para excitar las moléculas, se multiplica por diez la sensibilidad de detección de las moléculas de explosivos y se pueden detectar concentraciones de moléculas de una billonésima (10-12) parte de gramo, incluso aunque hubiese una mayor concentración de moléculas de otros compuestos que podrían interferir en el proceso de identificación del explosivo. Uno de los investigadores, Seonghwan Kim, señaló que los sensores convencionales basados en capas químicas no pueden, generalmente, detectar moléculas específicas en mezclas complejas si la concentración de otras moléculas existentes en la mezcla es cinco veces superior la de las moléculas que se quieren detectar.

FuenteZ:

Noticias