
Se pide evitar el uso de material explosivo en Chiapas, México
El Sistema Estatal de Protección Civil realizó una petición a toda la población de que eviten el uso de los fuegos artificiales ya que son materiales peligrosos que con un cambio brusco o aumento de temperatura podría ser el causante de iniciar una explosión.
Por su parte el Gobierno del Estado a través del Instituto de Protección Civil se encarga de delimitar las zonas de riesgos y hacer que las instalaciones cuenten con medidas de seguridad ante emergencias. Es muy importante destacar que los únicos encargados de certificar y validar el manejo de los polvorines que existen en todo el país es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).Según datos oficiales en todo el estado existen un total de 14 polvorines, 3 en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, 4 en Ocozocuautla, 3 en Chiapa de Corzo, 1 Teopisca, 1 Zinacantan, 1 Larráinzar y uno más en el municipio de Cintalapa, los cuales se encuentran registrados conforme a lo que dicta la ley. Como ya se mencionó el uso de la pólvora es muy peligroso sobre todo en el caso de la manipulacion por parte de los pequeños, cerca de un 45 por ciento de las personas afectadas por fuegos artificiales son niños entre los 5 y 14 años de edad, siendo los niños de 5 a 9 años los que presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por los fuegos artificiales.
Finalmente, se ha informado que en casos de emergencia derivados por un manejo inadecuado de la pólvora, Protección Civil del Estado trabajará en coordinación con las instancias Federales, Estatales y Municipales para atender la contingencia.
Fuente: Sexenio Chiapas