Septiembre es el mes esperado por fabricantes de cohetes en Tultepec, Estado de México.
Septiembre es el mes esperado por fabricantes de cohetes en Tultepec, Estado de México.
September 16, 2014 0 Comments

Los meses de agosto y septiembre son los más esperados por pobladores que se dedican a la fabricación de pirotecnia en Tultepec, Estado de México.

Pese a los dos incidentes registrados durante sus 15 años de existencia, el mercado de cohetes de San Pablito, continua con la tradición de ofertar los productos que de manera artesanal se fabrican en la comunidad.

80% de la pirotecnia que se usa en el país se fabrica en Tultepec

Son 300 locatarios los autorizados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), para comercializar con dicha mercancía, sin embargo tienen que contar con estrictas medidas de seguridad para evitar accidentes como los ocurridos en 2005 y 2006.

Palas, picos, botes con arena y agua, extintores así como que los locales están construidos de tal forma que en caso de contingencia no se propague a los locales contiguos, son sólo algunas de las previsiones impuestas por las autoridades.

Principalmente al mercado llegan clientes provenientes de diferentes municipios del Estado de México como lo son Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Atizapán, Tepexpan y de diferentes estados de la República como Michoacán, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal.

Cabe señalar que Tultepec produce el 80 por ciento de pirotecnia que se consume a nivel nacional.

Toda la pirotecnia que se vende en Tultepec es nacional, es un orgullo decir que Tultepec es la capital de la pirotecnia, porque somos el productor del 80 por ciento de la pirotecnia que se consume a nivel nacional", indicó el locatario Armando Sinecio Hernández.

Actualmente y ante las prohibiciones de las autoridades, las ventas han disminuido, poniendo en riesgo este oficio que durante generaciones ha sido el sustento de cientos de familias.

Tultepec se da a conocer por la producción de la pirotecnia, la mayoría de las familias de Tultepec viven de la venta o producción, entonces al comprar pirotecnia te diviertes, convives sanamente con tu familia y ayudas a la familia que lo produce a subsistir", agregó el comerciante de pirotecnia.

Noticias