Tres empresas internacionales optan a vender pólvora a la Defensa de México
Tres empresas internacionales optan a vender pólvora a la Defensa de México
January 14, 2014 0 Comments

La Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) de México licitará con tres empresas internacionales la compra de 51,9 toneladas de pólvora con la que su Industria Militar podrá fabricar cartuchos de munición.

Las empresas invitadas por la Sedena son Island Pyrochemical Industries Corp (IPI)., que tiene sedes en Estados Unidos, Alemania, China e India; Expal System S. A., con sede en España; y Explosia A. S., con domicilio en laRepública Checa.

La Sedena requirió tres partidas del explosivo: 41,5 toneladas de pólvora doble base con velocidad instrumental de 838 metros por segundo; 10 toneladas de pólvora doble base con velocidad instrumental de 914 metros por segundo, y 499 kilogramos de pólvora doble base con velocidad instrumental de 885 metros por segundo.

Antes de adjudicarse el contrato, que se tiene previsto firmar el 31 de enero, la Sedena someterá el material a pruebas de balística para determinar que cumple con las especificaciones técnicas requeridas, como presión, velocidad y desviación estándar. Además, bajo auspicio de la empresa adjudicada, dos ingenieros de la fábrica de cartuchos de la Sedena viajarán al lugar de fabricación del material para constatar, por un espacio de alrededor de 10 días, el proceso de producción.

La compra, que se realizará con recursos del ejercicio fiscal 2014, se ejecuta con mucha antelación, pues se estableció como fecha de entrega para octubre próximo.

El pasado 27 de diciembre se llevó a cabo la junta de aclaraciones, a la que acudieron los representantes de las tres empresas convocadas, que no formularon ninguna pregunta. Los siguientes pasos serán la apertura de proposiciones, fechada para el 7 de enero, y la notificación del fallo, que se dará diez días después.

Una vez que el material sea recibido será transportado a los polvorines de la fábrica de cartuchos, localizada en el Distrito Federal (DF).

Cartuchos para el Ejército y la Fuerza Aérea

El explosivo, que será importado al país por la empresa que resulte ganadora, servirá para producir los cartuchos que elEjército y la Fuerza área utilizarán para entrenamiento y para desarrollar sus labores contra el crimen organizado.

La Sedena consume cada año alrededor de 18 millones de cartuchos y la mayoría de ellos son producidos en sus propias instalaciones.

Fuente: infodefensa.com

Noticias