Tultepec: capital de la pirotecnia
Tultepec: capital de la pirotecnia
July 23, 2012 0 Comments

Juventino Luna Rodríguez, director de Fomento Artesanal y Promoción a la Pirotecnia de Tultepec, resume la problemática que vive actualmente la pirotecnia nacional: la falta de la una norma oficial para la pirotecnia mexicana, gravemente afectada por la venta de artificios pirotécnicos extranjeros, principalmente chinos.

También señala el menosprecio que a veces padecen, como el que los organizadores del Bicentenario hicieron a los artesanos mexicanos al contratar a un extranjero para que se encargara de la organización pirotécnica, aunque ésta "se hizo aquí", en el Estado de México.

En entrevista, Luna Rodríguez habló de los preparativos de la XXIII feria anual que se realiza en Tultepec a partir del sábado 5 y hasta el 12 de marzo, en la que participarán pirotécnicos de varios estados del país, así como de la problemática que enfrenta el 60% de la población del municipio que se dedican a la pirotecnia, la cual considera un arte.

Luna Rodríguez comentó que se han implementado mesas de trabajo con la secretaria de la Defensa Nacional, en las que los artesanos aportan su vasta experiencia, en especial para regular las medidas de seguridad, disminuir riesgos y accidentes, y sobre todo estadarizar el contenido y peso específico de cada artefacto empírico y explosivo.

"Lo que se está buscando en el área de Fomento Artesanal es una norma para toda la pirotecnia" y argumenta que el productor se ve afectado severamente por los acaparadores de la pirotecnia que se llevan casi todas las ganacias.

Señaló que ante la competencia de los artificios chinos, de bajo costo y sobre los que demandó un mayor control de las autoridades, los artesanos de Tultepec han buscado inovarse, utilizando avances tecnológicos y puso como ejemplo los sispositivos piromusicales, que cuentan con encendidos electrónicos y van al ritmo de la música, para brindar un especáculo diferente.

El titular del área de Fomento Artesanal aseguró que la pirotecnia es un arte, porque se puede disfrutar de ella en fiestas religiosas, en bodas, convenciones, aniversarios o inauguraciones. "Lo maravilloso de la pirotecnia es, apreciar el instante, sus colores, innovaciones y el efecto que se busca con las impactantes formas de luz y sonido".

Se pronunció por una una visión mas allá de lo artesanal, "ya que las tradiciones siempre van a estar y se debe buscar la industrialización de algunos artificios, para poder obtener una mayor ganancia".

Comentó que a pesar de la capacidad que tienen los artesanos mexicanos, no fueron convocados para la celebración del bicentenario en la ciudad de México, aunque sí tuvieron participación en algunos estados de la Republica, por lo qure "es lamentable que a pesar de que la pirotecnia es hecha en México, se dé más apoyo a los extranjeros".

En relación a la Feria de la Pirotecnia, invitó a que visiten Tultepec ya que en esta actividad habrá concursos de castillo, de piromusicales y nuevos talentos. La feria se celebra en honor a san Juan de Dios (ocho de marzo), que es el patrono de los pirotécnicos,

En esta actividad, también ha habido participación de ponencias internacionales de algunos pirotécnicos de Estados Unidos, Argentina y algunos más europeos. Incluso, en anteriores ferias se ha tenido un aproximado de 125 mil asistentes en un periodo de cuatro días.

Concluyó al señalar que "es importante quitarnos la cultura de que la pirotecnia es un peligro, ya que es todo un arte, es un medio de vida, del cual se sienten orgullos en Tultepec, es identidad, y ahora buscan alternativas y formas nuevas de avanzar en la pirotecnia, y una de ellas es lograr la norma para incrementar las ganancias de la gente que se dedica a la pirotecnia".

Fuente: Informate

Noticias