Turismo y Pirotecnia: Eduardo Chaillo
Turismo y Pirotecnia: Eduardo Chaillo
June 20, 2012 0 Comments

Introducción:

Estimado Eduardo, gracias por permitirnos esta entrevista entendiendo el enorme trabajo y retos que tienen para promover a México en Estados Unidos y Canadá como destino turístico. Aunque disímbolas nuestras actividades tienen un factor común, el amor por nuestra región y la pasión por nuestro trabajo.

Como Latinoamericano en Estados Unidos con la responsabilidad de promocionar un país tan complejo y fascinante como México tienes mucho que decirnos, pero me gustaría preguntarte:

Contenido:

¿Cuál es tu trabajo?

Mi trabajo es promover a México como el destino ideal para celebrar Congresos y Convenciones tanto del mercado corporativo internacional como del segmento de asociaciones gremiales y profesionales. Formo parte del equipo del Consejo de Promoción Turística de México, ocupando la posición de Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones con base en la ciudad de Washington DC. Tenemos un equipo de promotores de 8 personas dentro del CPTM localizados en Chicago, NY, Ciudad de México, Washington y el mes que entra abrimos operaciones en Bruselas.

¿Cuál ha sido tu factor de éxito? ¿Estudiar, atreverte a nuevos retos, la innovación, el trabajo ordenado, la disciplina?

Creo que el éxito de mi trabajo se ha debido a lo increíble del producto con el que cuento para promover (MEXICO) , su diversidad, su infraestructura, sus atractivos pero sobretodo su gente. Me considero un emprendedor dentro de la institución (un "intrapreneur) porqué hemos logrado abrir oficinas (DC y Bruselas por ejemplo) así como asignar recursos materiales, financieros y humanos al sector más rentable del turismo que sin duda son los Congresos y las Convenciones. Otro gran factor de éxito en nuestra área ha sido el interrelacionarnos con los líderes de la industria de reuniones a nivel mundial y realizar alianzas estratégicas con las principales organizaciones del sector, en el entendido que hoy el factor que más vende es la CREDIBILIDAD y en que nadie hace negocios con la gente que no conoce, por lo que una parte muy agradable de mi trabajo se basa en "hacer amigos. La innovación, la respuesta hacia el cambio, el trabajo ordenado y la disciplina TODOS son elementos indispensables que siempre adoptamos como valores.

¿La industria turística puede verse favorecida por la mejora en los niveles de belleza, de calidad y seguridad de la pirotecnia, es decir los nuevos turistas que visitan nuestras playas, pueden ser traídos por mejores espectáculos y eventos incluyendo los pirotécnicos?

Sin duda, yo creo que perteneciendo a una industria en que lo importante no son los "commodities masivos sino las experiencias individuales, los espectáculos, las tradiciones mexicanas, el colorido, la festividad que imprime la pirotecnia sin duda la vuelve parte esencial del producto turístico y de incentivos del país.

¿Te gusta la pirotecnia?

No sólo me gusta, me emociona y me encanta observar como puede ser adaptada a cualquier festejo ó tradición.

¿En tu opinión, México y los países de Latinoamérica tienen una oportunidad en el mercado de los Estados Unidos para servicios y productos?

No sólo eso, yo diría que ante la situación económica de la Unión Europea , es el momento de Latinoamérica como región a proyectarse en los próximos años. México dentro de ese contexto tiene una doble oportunidad, al pertenecer geográficamente a Norte América pero culturalmente a Latinoamérica, funge como puente conector entre dos grandes bloques culturales y económicos.

¿Algún mensaje que quisieras transmitir a los jóvenes que se dedican a la pirotecnia?

Gracias por todo tu tiempo y por compartir tu visión e ideas.

Felicitarlos por su trabajo honesto, su dedicación y su promoción de los mejores valores de nuestro querido México.

Noticias