Una breve historia de los fuegos artificiales
Una breve historia de los fuegos artificiales
July 03, 2012 0 Comments

Los dispositivos simples de incendio, en los fuegos artificiales se han convertido en un elemento básico de la espectacular muestra de celebración. Marcan este 4 de julio mediante la lectura de cómo la humanidad ha iluminado el cielo a través de los siglos.

200 aC Se inicia con una gran explosión. Bambú arrojado al fuego explota en China, el aire se expande dentro de las cañas, y nacen los fuegos artificiales rudimentarios. Las personas de la región deciden que se debe utilizar para ahuyentar a los malos espíritus.

AD 600 a 900 Las cosas vuelven pirotécnicas, cuando un alquimista Chino combina el salitre de azufre, y carbón de leña y le prende fuego. Cuanta más rica en oxígeno del salitre, es más grande la explosión. Pronto, el polvo de paquete chino, rocas, y el metal se concentrar para fabricar armas.

1295 Marco Polo lleva los fuegos artificiales a Europa desde el Oriente. (También: porcelana, joyas, especias y otros artículos)

1400 a 1500 Renacimiento engendra inigualables avances en arte, en la literatura - y en fuegos artificiales. Los italianos lanzan proyectiles y quema de carbón y metales en polvo que poco a poco colocan en tubos abiertos para crear luces de bengala. Controlados los incendios vuelto de rigor en las coronaciones. Los plebeyos se pierden la diversión.

1635 John Bate pública una serie de libros en cuatro partes "Los Misterios de la Naturaleza y el Arte. En la segunda parte, se describe cómo crear dragones voladores, junto con otros espectáculos de fuego. El libro se inspira en un joven, Sir Isaac Newton.

1730s Pólvora para la gente! En Inglaterra, los fuegos artificiales empezaron con espectáculos públicos para que todos disfruten. Los colonos los llevaron a las Américas, donde se usó para el Día de la Independencia en 1777 y pensaron en hacer esto de nuevo el año que viene.

En 1830 los pirotécnicos italianos le dieron un giro a los fuegos artificiales haciéndolos coloridos por medio de cloro en polvo y sales metálicas dando los siguientes colores: estroncio = rojo, bario = verde, cobre = azul, sodio = amarillo. Para darle mas brillo a los colores usaban clorato de potasio.

1966 Cherry bombs o petardos, al principio eran utilizados como armas durante la Guerra Civil y estaban prohibidos en Estados Unidos hasta 1978 cuando Keith Moon baterista de The Who explota los inodoros de un hotel con petardos ilegales y pierde la vida.

1976 La Comisión Americana de Productos Seguros para el Consumidor requiere que el consumo de los fusibles de los fuegos artificiales de consumo sea al menos de 3 segundos y no pase de 9. Así como también vuelve obligatorio que la etiqueta de medidas de seguridad esté impresa en el empaque.

1999 Disney World lanza fuegos artificiales con aire comprimido en lugar de pólvora en el Epcot’s pirotecnia espectacular IllumiNations: Reflejos de la tierra. Disney es el consumidor mas grande de fuegos artificiales de Estados Unidos por lo que éstos parques temáticos son considerados por los amantes de la pirotecnia como "los lugares mas felices sobre la tierra.

2008 El comité Olimico Chino admite que se utilizó CGI para mejorar las marcas que dejaban los fuegos artificiales al cruzar el cielo con el fin de que luzca un espectáculo mas limpio para el público tanto en vivo como en televisión.

2010 La cantante de pop Katy Perry lanza su sencillo titulado Firework para el cual se inspiró en la novela On the Road de Jack Kerouac (1957)

"Las únicas personas para mí son los locos, los que están locos por vivir, locos de hablar para salvarse, deseosos de todo al mismo tiempo, los que brillan como el fabuloso color amarillo de las luces que explotan como arañas entre las estrellas

Noticias