Urge actualizar normas pirotécnicas en México: vicepresidente de CNIP
Urge actualizar normas pirotécnicas en México: vicepresidente de CNIP
May 08, 2015 0 Comments

Fernando Mantecón González es un líder de la industria pirotécnica a nivel nacional en México. Desde hace unos años se desempeña como director general de Química Bicentenario de la Independencia, ubicada en el estado de Jalisco, además de que es vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Pirotécnica y representante legal de Agroindustria pirotécnica de Tala, SC de RL.

Entrevistado por PyroWorld en torno al desarrollo de dicha industria en nuestro país, Mantecón consideró que la industria pirotécnica es la gran perdedora cada vez que ocurre un accidente en este ramo.

¿Cuál es el futuro de la pirotecnia en México y en el mundo? ¿Hacia dónde va? ¿Cambios tecnológicos? ¿Mayor conciencia ambiental? ¿Mayores restricciones?

Es necesario un marco regulatorio actualizado a la normatividad internacional para la prevención de accidentes y protección de las personas y del entorno ambiental. Mientras esa normativa no se tenga, seguirá habiendo falta de certidumbre jurídica y en materia de seguridad.

En aspectos comerciales, ¿se romperán las fronteras para que empresas realicen eventos pirotécnicos fuera de sus fronteras? Es decir: ¿la globalización alcanzará a la industria permitiendo que empresas de USA o de cualquier parte del mundo realicen eventos junto a empresas mexicanas en México o en otros países? ¿Podrán las empresas mexicanas abrirse mercado con alianzas con otras empresas a su vez para atender eventos internacionales?

Bueno, este tema ya es una realidad: las empresas extranjeras se asocian con mexicanas y es de la manera que se han venido realizando espectáculos pirotécnicos de gran envergadura como los Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y muchos otros

Los accidentes en pirotecnia que lamentablemente suceden de manera frecuente, ¿afectan a la industria? ¿De qué manera?

Cada ocasión que sucede un accidente, la industria pirotécnica en el país es la gran perdedora,   y este es un hecho que nos afecta a todos por igual.

¿Cómo podría evitarse esto?

Marco regulatorio actualizado, capacitación y supervisión efectiva y eficaz.

¿Las tendencias contra la pirotecnia, como ejemplo, el ruido que afecta a las mascotas o la inseguridad, pueden dañar a la industria?

Sí, de algún modo ya la están  afectando.

¿Cómo podría evitarse esto?

Realizando espectáculos en lugares masivos y lejanos a zonas residenciales en la medida de lo posible.

Existen nuevos actores en la industria de la pirotecnia en México. Jóvenes descendientes de empresarios pirotécnicos están ahora utilizando las redes sociales teniendo mucho mayor comunicación con otros jóvenes del mundo, conociendo tendencias, tecnologías, sistemas y nuevos productos; sin embargo, ¿existe interés real por la innovación y el desarrollo tecnológico? ¿Se invierte en esto?

Sí, esto es un hecho. Las redes sociales están permitiendo el intercambio de conocimientos y la entrada a nuevas técnicas y tecnologías, sólo que existe el riesgo de que puedan suceder incidentes por la realización de fórmulas que no queden bien concebidas o que incluso al no utilizarse las materias primas idóneas puedan éstas reaccionar inadecuadamente.

¿Cuál es la opinión de las empresas pirotécnicas extranjeras de los productos y servicios pirotécnicos mexicanos? ¿cuáles son las oportunidades que las empresas mexicanas tienen?

Las oportunidades son enormes, sólo que desgraciadamente, en mi opinión muy personal, mientras la calidad de nuestros productos no sea consistente, será muy difícil con  empresas interesadas extranjeras.

¿Debe impulsarse el obtener una denominación de patrimonio cultural de la humanidad, en la modalidad correspondiente, para los Castillos Pirotécnicos Mexicanos?

Francamente no sé si ese sea el camino adecuado, pero las tradiciones y costumbres más arraigadas que tenemos y que nos identifican no deben perderse como tristemente hemos venido observando, dada la globalización.

¿Cuál es para usted la mayor amenaza para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

Sinceramente, y puede que no agraden mis palabras, se llama "pirotécnico". La mayor amenaza de un cohetero es otro cohetero (¡!) Lo demás, créanme que lo podemos arreglar.

¿Cuál es para usted la mayor oportunidad para la industria pirotecnia en México y a nivel internacional?

Trabajar consciente y consistentemente en algunas áreas de oportunidad, trabajando productos que nos salgan bien hechos y especializándonos en ellos para no descuidar estos productos "estrella" y expenderlos a todo el sector pirotécnico nacional o internacional.

¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes sobre la pirotecnia?

Que crean en ella, que se esfuercen en realizar composiciones seguras, que midan el riesgo en este hermoso trabajo, y que salgan al extranjero para que al regresar traigan conocimiento y otras visiones que puedan compartir con sus semejantes.

Fuente: PyroWorldMx

Entrevistas