Uruguay: La pirotecnia se resiente pero busca innovar
Uruguay: La pirotecnia se resiente pero busca innovar
December 12, 2014 0 Comments

Pese a la "recesión" en las compras de fuegos artificiales, los importadores apuestan a crear nuevos productos.

La importación de productos de pirotecnia se contrajo, ya que los empresarios esperan un menor consumo en fin de año a raíz de la suba del dólar. Pero esa cautela no detiene la inventiva de los empresarios, que diseñan nuevas propuestas para consumidores locales e incluso otros más allá de fronteras.

En enero-noviembre fueron importados fuegos artificiales por US$ 1,64 millones, lo que refleja una caída de 17% medida en valor frente a igual lapso de 2013, según datos brindados por Uruguay XXI. Es difícil que se alcance el monto del año pasado (US$ 2,6 millones).

Medidas en volumen, las compras bajaron aún más, indicó Gustavo Prato, director de las marcas Mundo Pirotécnico y Zig Zag. Hay una recesión notoria. El año pasado se trajeron más de 50 contenedores y este año 33. Es casi un 35% menos porque los importadores estaban un poco asustados por la suba del dólar, agregó.

De todos modos, la oferta no se verá resentida en variedad, con "fosforitos" de $ 3 al público hasta "tortas" de $ 20.000 para ultrafanáticos u ocasiones especiales, con serie de tiros que duran cuatro minutos. Se está en una actitud más conservadora en cuanto a compras, pero no en cuanto a productos e innovación, resaltó Prato.

El empresario dijo que el personal de su empresa suele viajar a China, donde su proveedor le muestra unos 500 productos. Vamos eligiendo y si alguno no nos convence pedimos otras combinaciones de tiros, otras velocidades (acelerar o enlentecer) u otros colores. Así se van diseñando artículos. Tenemos un ingeniero químico que propone cuántos gramos de tal compuesto o de tal otro, explicó. Agregó que algunas creaciones luego fueron aceptadas por consumidores de otros países.

"Inclusive hay artículos nuestros que son récord de ventas en Dinamarca por ejemplo, un mercado muy fuerte de fuegos artificiales", remató.

Fuente: http://www.elpais.com.uy

Noticias