Uso de pirotecnia.
Uso de pirotecnia.
September 02, 2014 0 Comments

El tema de la pirotecnia es muy controversial, ya que beneficia a miles de familias y se dice que perjudica a otras, pero ¿por qué perjudicar? El arte de la pirotecnia no tiene por qué ser dañino siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para su funcionamiento.

En México como en otros países actualmente se ha escuchado la polémica de la prohibición del uso de la pirotecnia, se escuchan noticias sobre incidentes e incluso muertes, las cuales se pueden haber evitado con las medidas de seguridad pertinentes.

Estando la gente informada, los trabajadores capacitados y los responsables de las empresas consientes de lo que puede suceder en caso de algún percance, no se tiene por que tener un desgracia de tal magnitud al menos que sea pirotecnia manufacturada o comercializada de forma ilegal.

En estas últimas es donde comienza el problema ya que a mi punto de vista, la pirotecnia legal pierde credibilidad debido a los accidentes o percances que son ocasionados por descuido o la falta de seguridad de la pirotecnia que se comercializa ocultamente provocando que la gente no confíe en los pirotécnicos en general, suponiendo a todos por igual ya que trabajan con pirotecnia, la gente no podrá saber claramente cual empresa es responsable y cuenta con las medidas de seguridad y cuáles no. Ahora si como se dice: "Por unos la llevan todos

Entonces se entra en polémica de la pirotecnia legal contra la comercializada de forma ilegal, pero la prohibición no reduce accidentes, por el contrario fomenta la venta y uso de la pirotecnia clandestina, que puede estar fabricada con componentes químicos inestables, los cuales aumentarán el riesgo de ocasionar algún accidente a la población en lugar de disminuirlo.

De tal modo que terminará perjudicando a las personas, a comerciantes y a pirotécnicos responsables y favoreciendo solo a personas sin escrúpulos. Entonces es mejor prevenir y no prohibir, pero ¿cómo hacerlo?

Se necesitará tiempo y esfuerzo para ir cambiando poco a poco la mentalidad de la gente y así concientizarnos más haciéndolo de manera individual comenzando por nosotros y transmitiéndolo a quienes nos rodean, aparte de cumplir y aplicar los reglamentos y las normas generales de seguridad, contar con la licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en México.

Fuente: PyroWorldmx

Noticias