Vetan fuegos pirotécnicos en Morelos, México
Vetan fuegos pirotécnicos en Morelos, México
August 26, 2013 0 Comments

Cuautla, Morelos.- Ante la cercanía de las festividades alusivas al 248 Aniversario del Natalicio de José María Teclo Morelos y Pavón, la Dirección de Protección Civil y Bomberos anunció que quedan estrictamente prohibidos la venta, distribución y almacenamiento de productos elaborados con material explosivo, tales como cohetes, petardos, fulminantes, chinampinas, palomas, bombas, pólvora a granel, entre otros fabricados a base de pólvora.

Así lo dio a conocer Raquel Ariza Ojeda, Jefa del Departamento Operativo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, quien manifestó que esta medida se aplicará a partir del martes 27 de Agosto, y continuará mientras duren los festejos del Bando Cívico durante el mes de septiembre.

La finalidad, destacó Ariza Ojeda, es resguardar la integridad de los cuautlenses -principalmente los niños-, ya que estos materiales representan un grave riesgo para las personas, familia, patrimonio y entorno ecológico.

Dijo que estas medidas tienen su fundamento legal en los artículos 3, 8, fracción I y IX; 9 inciso c); 26 inciso b) fracción I; 214, 215, 324, 325, 326, 327, 330 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Cuautla, así como en los artículos 1,3, 5, 189 y 193 de la Ley de Protección Civil y su Reglamento vigente en el Estado.

La funcionaria conminó también a todos los propietarios y encargados de tiendas de abarrotes, administradores de establecimientos comerciales, mercados y central de abastos a abstenerse de expedir al público estos materiales, así como los relacionados con confeti, espumas, cascarones de harina, entre otros, ya que, precisó, las personas que omitan esta disposición se harán acreedoras a una sanción de hasta mil días de salario mínimo vigente en la entidad, así como la clausura temporal o definitiva y/o un arresto administrativo hasta por 36 horas.

Dijo que tanto los ayudantes municipales, como los administradores de los mercados y los representantes del ayuntamiento, tienen la facultad para vigilar que se dé cabal cumplimiento a la prohibición implementada por las autoridades.

Por último, alertó a los padres de familia a mantenerse atentos para que los niños no hagan uso de estos peligrosos materiales, y concluyó con la petición de que todos los cuautlenses celebremos con seguridad los eventos cívico-culturales septembrinos.

Noticias