Vistosos Fuegos de Artificio, Más que una Tradición
Vistosos Fuegos de Artificio, Más que una Tradición
March 04, 2014 0 Comments

Mensaje de la Lic. Juana Antonieta Zúñiga Urbán

Cronista Municipal de Tultepec.

En el espíritu festivo de la cultura mexicana, la quema de artificios pirotécnicos representa el momento culminante de las fiestas cívicas, de los eventos deportivos y sociales y por supuesto de las celebraciones religiosas y populares que se viven en nuestro país, la luz, el color y los estruendos de la pirotecnia, acrisolan el regocijo y el disfrute de la experiencia festiva, convirtiendo al pirotécnico en el artífice de un espectáculo que inunda los sentidos, que retrata nuestros gustos y los iconos de nuestra historia y cultura.

En Tultepec, desde hace más de un siglo en las cueterías que se establecieron en este lugar, se han creado y elaborado una amplia gama de productos pirotécnicos, la innovación y creatividad son una constante que acompaña el trabajo de los domadores del fuego.

La riqueza de esta expresión genuina de la cultura popular mexicana, se difunde y promueve en las ediciones feriales que de3sde hace 26 años se realizan en Tultepec bajo el título de Feria Nacional de la Pirotecnia, espacio que el H. Ayuntamiento genera para el disfrute de actividades artísticas y culturales enmarcadas por los ya famosos concursos pirotécnicos tanto en su modalidad de los tradicionales castillos de torre como de los majestuosos espectáculos de sincronía entre pirotecnia y música, los piromusicales, sin dejar de lado a los coloridos Globos de Cantolla y los singulares Juegos de Movimiento.

Esta fiesta de luz y color, se ciñe a ls festividades religiosas en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.

PyroWorldMx

Noticias